María en el Islam (“Mariam” en árabe), es la madre de Jesús (la paz sea con él) y considerada la mujer más casta. Es la única mujer mencionada por nombre propio en el Qur´an (Corán), el libro sagrado del Islam; su nombre es mencionado muchas más veces que en el nuevo testamento.
El Corán nos habla de María no sólo como la madre de Jesús, sino como la mujer más virtuosa y justa; incluso podemos encontrar un capítulo del Corán que lleva su nombre (el capítulo 19 o surah (capítulo) de Mariam).
De acuerdo al Corán, el profeta Jesús (que la paz sea con él) nació milagrosamente por decreto de Dios y sin un padre biológico. Su madre es considerada como una mujer casta y virtuosa y es una figura muy respetada en el Islam. El Corán afirma que Jesús fue el resultado de un nacimiento virginal, pero ni su madre ni el mismo Jesús son considerados seres divinos.
En el Corán a ninguna otra mujer se le da más atención que a la vírgen Maria. El capítulo (surah) décimo noveno del Corán lleva su nombre y es, hasta cierto punto, sobre su vida. De los 114 capítulos que consta el Corán, María es una de las ocho personas que tienen un capítulo con su nombre. En el islam generalmente se conoce a la vírgen María como Mariam, Umm Issa (María, la Madre de Jesús).
Para los musulmanes, María es un símbolo de la piedad y la sumisión a Allah. María es una de las mujeres de gran prestigio en el islam, hay varios versículos del Corán que la elogian y que confirman que ella era una mujer muy casta y piadosa.
He aquí algunas citas directas del Corán con respecto a María
Se menciona en el Libro (la historia de María):“Y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de Oriente. Y tendió un velo para ocultarse de ellos. Le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como un mortal acabado. Dijo ella: «Me refugio de ti en el Compasivo. Si es que temes a Allah…» Dijo él: «Yo soy sólo el enviado de tu Señor para regalarte un muchacho puro». Dijo ella: «¿Cómo puedo tener un muchacho si no me ha tocado mortal, ni soy una ramera?» «Así será», dijo. «Tu Señor dice: ‘Es cosa fácil para Mí. Para hacer de él signo para la gente y muestra de Nuestra misericordia’. Es cosa decidida». (Corán 19:16-21, el capítulo de María).
Y cuando los ángeles dijeron:«¡María! Allah te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del universo. ¡María! ¡Ten devoción a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan!» (Corán 3:42-43).
Y a la que conservó su virginidad. Infundimos en ella de Nuestro Espíritu e hicimos de ella y de su hijo signo para todo el mundo. (21:91).
Y a María, hija de Imran, que conservó su virginidad y en la que infundimos de Nuestro Espíritu. Tuvo por auténticas las palabras y Escritura de su Señor y fue de las devotas (Corán 66:12).
Jesús el Hijo de María en la Religión del Islam
Nacimiento Virginal de Jesús
Ninguna otra religión en el mundo respeta y dignifica a Jesús como lo hace el Islam. El Corán confirma su nacimiento virginal (un capítulo del Corán se titula “María”), y María se considera una de las mujeres más puras en toda la creación. El Corán describe el nacimiento de Jesús de la siguiente manera:
“Y, he ahí, que los ángeles dijeron: “¡Oh María! Ciertamente, Dios te ha escogido y te ha purificado, y te ha exaltado sobre todas las mujeres de la creación. [Noble Corán 3:42]
“¡He ahí, que los ángeles dijeron:”¡Oh María! En verdad, Dios te anuncia la buena nueva, mediante una palabra procedente de Él, [de un hijo] que será conocido como el Ungido Jesús, hijo de María; de gran eminencia en este mundo y en la Otra Vida, y [será] de los allegados a Dios. Y hablará a la gente desde la cuna y de adulto, y será de los allegados a Dios. Y hablará a la gente desde la cuna y de adulto, y será de los justos.” Dijo: “¡Oh Sustentador mío! ¿Cómo podré tener un hijo, si ningún hombre me ha tocado?. Respondió [el ángel]: “Así ha de ser: Dios crea lo que Él quiere:34 cuando dispone un asunto, le dice tan sólo: “Sé” –y es. [Noble Corán 3:45-47]
Los musulmanes creen que Jesús nació inmaculadamente, y mediante el mismo poder que había traído a la vida a Eva y Adán sin un padre o una madre.
“Ciertamente, para Dios, la naturaleza de Jesús es como la naturaleza de Adán, a quien Él creó de tierra y luego le dijo: “Sé” –y es.” [Noble Corán 3:59]
Misión de Jesús
Durante su misión profética, Jesús realizó muchos milagros. El Corán nos dice que dijo:
“Yo he venido a vosotros con una señal de su Señor: Yo hago de arcilla, por así decirlo, la figura de un pájaro, y respiro en él y se convierte en un ave con permiso de Dios. Y yo curo a los ciegos, y a los leprosos, y levantó a los muertos con el permiso de Dios”. [Noble Corán 3:49]
Muhammad y Jesús, así como los otros profetas, fueron enviados a confirmar la creencia en un Dios. Esto es a lo que hace referencia el Corán donde informa que dijo Jesús cuando vino:
“Para acreditar la ley que estaba antes que yo, y para hacerles legal parte de lo que estaba prohibido es que he venido a vosotros con un signo de su Señor, por lo que teman a Dios y obedezcan a mí.” [Noble Corán 3:50]
El profeta Muhammad ﷺ hizo hincapié en la importancia de Jesús diciendo:
“El que cree que no hay más divinidad excepto Allah, solo, sin pareja, y que Muhammad es su mensajero, que Jesús es el siervo y mensajero de Dios, su Palabra sopló en María, y un espíritu que emana de Él, y que el Paraíso y el Infierno son ciertas, será recibido por Dios en el Cielo.” [Bukhari]