Todo musulmán debe realizar el Hayy al menos una vez en su vida. Esto es la Peregrinación a la Casa Sagrada de Allah (la Ka’bah), para llevar a cabo ciertos ritos en lugares específicos y en momentos indicados.
Este pilar del Islam es obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que goza plenamente de sus facultades mentales, ha llegado a la edad de la pubertad, tiene salud física y suficiencia económica.
Si alguien tiene una enfermedad incurable que le impide peregrinar, pero dispone de los medios económicos, debe asignar una persona que haga el Hayy por él/ella.
Pero si el musulmán carece del dinero suficiente para cubrir sus necesidades diarias o mantener aquellos bajo su cuidado, no tiene la obligación de hacer el Hayy.
Allah dice:
Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas. (3:97)
– – – – – – – – –
Hay muchas razones y sabiduría por las cuales el Hayy ha sido prescripto. Algunas de ellas son:
1) Incrementar las buenas acciones a través de los actos de obediencia, porque la recompensa de una Peregrinación aceptada por Dios es el Yánnah (Paraíso). El Mensajero de Allah dijo:
“Una ‘Umrah seguida por otra es expiación de pecados menores cometidos entre ellas, y no hay recompensa para un Hayy que haya sido aceptado por Allah más que el Yánnah”. (Al-Bujari)
2) Lograr la unidad de los musulmanes, ya que el Hayy es la mayor reunión mundial islámica. Musulmanes de todo el mundo llegan al mismo lugar, en el mismo momento, alabando el mismo Señor, vistiendo las mismas ropas, y realizando los mismos rituales. No hay diferencia entre el rico y el pobre, el de poder y el que carece de él, el blanco y el de color, el árabe y el no árabe. Todos son iguales: no hay diferencia entre ellos excepto la piedad (taqua). Esto no es más que una afirmación de la hermandad del Islam y la unidad de sus esperanzas y sentimientos.
3) Es un ejercicio espiritual que entrena a uno a extender sus esfuerzos, físicamente y financieramente, todo por Allah y para lograr Su complacencia.
4) Es una purificación de los pecados y malas acciones. El Profeta dijo:
“Aquel que peregrina a esta Casa (la Ka’bah) y no comete pecados u obscenidades, regresará sin faltas como el día en que nació”. (Al-Bujari)
‘Umrah: Peregrinación Menor. Consiste de un Tawáf y un Sa’i en estado de Ihram. Estos términos serán explicados más adelante.
Mecca en directo
¿Por qué los musulmanes realizan el Hajj?