Celebrado el 14º Campamento de Primavera “Mi Libertad… Mi Responsabilidad”

Tuvo lugar del 17 al 21 de Marzo en el Centro de vacaciones del embalse de Benagéber (Valencia).

“Mi libertad… mi responsabilidad” daba nombre al catorceavo campamento de primavera, organizado en el Centro de vacaciones del embalse de Benagéber, situado en Valencia. En esta actividad nos acompañaron más de 300 participantes desde varios lugares de toda España, entre ellas, provincias y localidades como Melilla, Ceuta, Granada, Madrid, Lorca, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Logroño e incluso de fuera de España, de países como Gran Bretaña y Francia.

Los participantes con edades comprendidas entre 7 y 18 años, trataron desde varias perspectivas el tema de la Libertad en el Islam, tanto con los ponentes, como sus respectivos monitores previamente seleccionados e instruidos, a lo largo de tres intensivos días, en un curso de formación a nivel nacional, varias semanas antes del campamento. Todo ello con la finalidad de proporcionarles todas las herramientas necesarias para poder desenvolverse de la mejor manera ante cuestiones y dudas relacionadas con el lema de este año.

La organización del evento fue posible gracias al apoyo de La Liga Islámica para el diálogo y la convivencia, El Centro Cultural Islámico de Valencia y La Asociación de Jóvenes Musulmanes en Valencia, contando con la colaboración de la Federación FAICE, la Asociación Tayba de Madrid, la Asociación Albayan de Burjassot, la Asociación Albaraka de Lorca y la Agencia de Viajes Melisur de Melilla.

El lema representativo de esta importante actividad, “Mi libertad… mi responsabilidad” se ha tratado de abordar para inculcarle al niño y joven musulmán de la mejor manera el pleno sentido de la libertad en el Islam, ya que vivimos en una sociedad paralela, que en ocasiones dificulta a los jóvenes encontrar ese equilibrio interno y además coordinarlo con su Din. Una correcta enseñanza sobre aspectos tan importantes como la libertad, puede ayudar a los jóvenes a entenderse como musulmanes, mejorar la relación con los demás, encontrar por sí mismo sus propios límites, sin dejarse llevar por las pautas que marca la sociedad desprendiéndose así de las cuestiones superficiales y profundizando en el conocimiento, sin dejar de alimentar el vínculo con Allah (s.w.t), ya que al fin y al cabo es lo que les llevará a la verdadera felicidad y a ir creciendo y mejorando como personas.

En este campamento se pusieron al alcance de los y las participantes las pautas indispensables a seguir, abordadas mediante varios formatos y apoyadas con elementos audiovisuales todas las veladas, que reforzasen la materia tratada durante ese mismo día. A su vez, también se pusieron en marcha varios talleres y debates para que niños y jóvenes pudieran razonar y compartir sus puntos de vista al respecto, modificando la idea que tenían e incluso completándola y llegando a la solución y verdadera concepción de libertad, de una manera autodidacta. A todo ello cabe incluir una estupenda animación desde la hora del desayuno que se alargaba hasta la velada, actividades didácticas, paseos aprovechando el gran paisaje que nos rodeaba y que incitaban a la reflexión y actividades deportivas para inculcarles hábitos saludables. No obstante, siempre había un espacio de tiempo, para comunicarse con el propio grupo y la monitora o monitor con quienes han compartido esta experiencia, invitándoles a conocer a gente nueva, abrir pequeños debates en grupo y poner en práctica todo el conocimiento adquirido, asimilando e integrando así del mejor modo los conceptos obtenidos para llegar a conclusiones prácticas que puedan poner en marcha en su día a día.

Finalmente, destacar otras actividades de las que se pudieron disfrutar, proporcionadas por el centro de vacaciones Benagéber como el Circuito pasarela Pi a Pi, Rappel, orientación, piragüismo y tirolina, cuya guinda la ponía el ambiente de hermandad, diversión, espiritualidad, comprensión, las ganas de aprender y la motivación que se contagiaba de todos y cada uno de los participantes.

Desde el AJMV os animamos a “Romper tus cadenas y subir al tren de la libertad”