El CCIV colabora en el Teatro del Oprimido

Las actividades teatrales que estos días se ensayan en el Centro Cultural Islámico de Valencia ayudan a las personas inmigrantes a expresar sus opiniones y sentimientos ante la sociedad.

“Reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad en el presente e inventar el futuro” era el objetivo del Teatro del Oprimido cuyo creador, Augusto Boal, diseñó como herramienta para “estimular a los no actores” a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través de la representación teatral. Esto mismo lo sabe muy bien Rosa Mas, voluntaria del CCIV, quien ha sido alumna de unas sesiones de dicha modalidad de teatro, y ahora será la encargada de coordinar el proyecto dentro del CCIV,  donde impartirá clases para todos aquellos que quieran participar. Es de destacar que el Centro Cultural ha cedido su espacio para ultimar y ensayar la obra teatral.

teatro01

Todo ello se enmarca dentro del plan “Escuelas sin Racismo. Escuelas para el Desarrollo”, llevado a cabo por la Asamblea de Cooperación por la Paz, y subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración. Este proyecto pone en práctica la técnica emblemática del Teatro del Oprimido o Teatro Forum. Consiste en hacer partícipe al espectador en determinadas acciones en las que nos encontramos dos figuras: el oprimido y el opresor. Este arte sirve para corregir, conciliar y controlar los términos del juego: la opresión.

Sin ir más lejos, el objetivo de este proyecto es llevar al participante a una situación de reflexión sobre las relaciones de poder, explorando historias entre opresor y oprimido, en las que el espectador-alumno asiste y participa del acto. Los textos son construidos en equipo, a partir de situaciones reales y problemas comunes de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género y otros. El final del Teatro-Forum es inesperado. El desenlace no está determinado ni escrito, es la participación del público la que define el gran final del acto.

teatro02

Los participantes presentarán su última pieza en las “II Jornadas de Teatro del Oprimido de Vila-Real” los días 29, 30 y 31 de mayo. La obra fue iniciada en Quart Jove de Quart de Poblet, y durante este mes se encuentran ensayando con gran pasión en el CCIV, situado en el barrio de Orriols. El CCIV siempre ha apostado por la buena enseñanza, los buenos valores y por ayudar a las personas.

teatro03

Todas aquellas personas que quieran vivir la experiencia durante los 3 días que dura la obra, pueden inscribirse y participar en esta actividad en la que colaboran numerosas entidades como Psicólogos sin fronteras, Valencia Acoge, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Cultura Crítica y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

teatro04