El pasado jueves, 10 de abril 2014, tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Islámico de Valencia la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo.
Se trata de una reunión ordinaria y periódica en la que los miembros de la comisión han hecho una evaluación de las últimas acciones llevadas a cabo por motivo de la V Semana de Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. En esta reunión, también se han presentado las estrategias de futuro de la comisión y se han aprobado propuestas de apoyo a varias iniciativas ciudadanas en pro de la convivencia y la interculturalidad en la sociedad valenciana.
La Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, la xenofobia y el racismo está formada por Carmen Soto, Miembro de Amnistía Internacional Comunidad Valenciana; Eduardo Lloret, Delegado de la Comisión de UNRWAce (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina); Ángel Galán, Delegado del Movimiento contra la Intolerancia en la Comunidad Valenciana; Amparo Sánchez, presidenta de honor del Centro Cultural Islámico de Valencia; Hussein El Ziene, Presidente de la Comunidad Palestina de Valencia; Arturo Borra, Técnico de ACCEM; Isaac Sananes, Presidente de la Comunidad Israelita de Valencia (C.I.V.); y Margarita Oliver por parte de la Dirección General de Integración y Cooperación.
Según las recientes declaraciones de Lucía Cerón, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Generalitat Valenciana: “El Plan Valenciano para la Prevención del Racismo y la Xenofobia de la Generalitat promueve acciones que fomenten la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos para forjar una sociedad igualitaria y plural en la que cada uno de los ciudadanos sienta que forma parte de ella” y la Comisión de Seguimiento vela y colabora para intentar que así sea.
Amparo Sánchez valora la experiencia de trabajo en esta comisión diciendo: «Como grupo intercultural e interreligioso, hemos conseguido una dinámica de trabajo poco habitual, de la que estamos muy satisfechos. A pesar de nuestras diferentes ideologías y creencias, trabajamos conjuntamente en busca del logro de unos objetivos comunes llegando a establecer inestimables lazos de cooperación, aprecio y amistad.»